martes, 19 de junio de 2012


Conclusión de la asignatura de Ciencias lll, Énfasis en Química.

Gracias al análisis de ésta lectura, pude conocer la estructuración de dicha asignatura. Y el propósito fundamental al ser incluida en el curriculum es crear en los alumnos un razonamiento científico y quitar de nuestra mente creencias que solo la entorpecen y no son de ayuda para adquirir lo que verdaderamente nos beneficia.

Si que son muchos los beneficios que nos ha aportado la ciencia pues gracias a ella es que hoy día hay más oportunidades para salvar vidas, para tener la esperanza de la cura de una enfermedad mortal, prevenir algunas enfermedades y hay más esperanza para vivir un poco más de tiempo. La ciencia nos explica los sucesos que ocurren en nuestro entorno, dándonos como explicación un conocimiento científico, ejemplo, el por qué llueve, y no como antes se creía que era un castigo divino, o ciertos dioses que según nos castigaban. Para llegar a un concepto científico se siguen una serie de pasos, observación, análisis, comprobación, etc. Y el resultado es más preciso, más exacto, en cuanto a su veracidad, en cambio una creencia se basa en una serie de coincidencias y prejuicios.

Si que son muchos los beneficios que hemos tenido de sus avances y logros, pero también es cierto que debido a nuestro mal manejo que le hemos dado  nos hemos perjudicado mucho, ya que si actuáramos de una forma correcta limitándonos a hacer cosas que dañan nuestro medio y nuestro propio cuerpo no estaríamos sufriendo las graves consecuencias de nuestros actos, como el calentamiento global, la contaminación del agua, suelo y aire que se presentan hoy en día. Además hay que reconocer que algunos científicos, por accidente, han creado bombas atómicas que hay ocasionado daños irreversibles a la humanidad, destruyendo miles de personas y ciudades en el mundo. Por eso pienso que “No todo lo que nos ofrece la ciencia es maravilloso”

Pero para la enseñanza de ésta ciencia, considero, como profesores, al momento de enseñarla deben adaptarse a las condiciones en que vive el alumno para así tomar como ejemplos las cosas que hacen y los materiales con los que mantienen contacto, esto para relacionar imágenes mentales con la teoría y así poder obtener un buen aprendizaje en los alumnos. En muchas ocasiones se enseña la química alejada de la realidad del alumno. Es momento que como profesores nos adentremos al estudio de la química para comprenderla y así poder inculcar en nuestros alumnos el hábito del estudio de ésta asignatura y la comprensión de la misma.

La ciencia forma parte importante de nuestra vida diaria, es por ello que debemos formar personas científicas, conscientes de que viven en un mundo moderno que día a día está en constante cambio. Considero, que como profesores, tenemos la obligación de estar informados de cada uno de los beneficios que nos aportan estas disciplinas, de como funcionan, de los avances que día a día van surgiendo y una comprensión absoluta de cada una de ellas, para poder inculcar en los alumnos el hábito de estudio y comprensión de éstas ciencias. Y así cuidar y proteger lo que tenemos, a fin de seguir gozando los beneficios que nos aporta, me refiero al medio ambiente. Todo esto es ciencia, y si nosotros no nos esforzamos por estudiarla y comprenderla jamás aremos de nuestros alumnos personas científicas capaces de obrar de manera racional ante los hechos de la vida, por ello la importancia de un dominio total de las ciencias.

Para ello parte importante de la enseñanza de las ciencias, es conocer como esta estructurado el libro. Esta divido en cinco secciones, y trabajada en secuencias que por lo regular son de de tres sesiones. En la primera nos muestran el problema a resolver durante  el estudio de la secuencia, en la segunda nos dan herramientas para llegar a una solución y en la tercera, en base a lo que aprendimos, damos solución a al problema presentado. Al igual que todas las asignaturas, están organizados en cinco bloques y trabajado por proyectos.

Más que nada, en esta asignatura, el eje central debe ser el alumno, y el Mtro. Un guía, pues es importante que en dicha asignatura el alumno forme su propio conocimiento, pues para eso están los experimentos, que son parte importante, para que ellos manipulen los materiales y comprobar sus hipótesis. Para ello, se debe dejar al alumno que piense,  que razone y que se exprese, y no darle todo en charola de plata como suele pasar en algunas ocasiones.

1 comentario:

  1. Buen esquema y excelente comentario, lograste hacer una reflexión de lo que has adquirido durante tu formación y gracias por entregarlo puntualmente

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