lunes, 18 de octubre de 2010

EL APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE

Es el proceso donde el individuo adquiere conocimientos, de diversos lugares o través de la resolución de problemas que se le presenten en la vida diaria. Como lo menciona la lectura. El aprendizaje se ve como el uso de conocimientos nuevos (hechos o métodos) y de estrategias específicas para comprender de diferente forma las ideas y los problemas. Aprender es, entonces, adquirir capacidades intelectuales que permitan pensar de forma diferente. Estoy de acuerdo con esta definición, pero cabe mencionar que dicho aprendizaje debe estar influenciado por uno mismo, es decir, debo estar convencido que al hacer uso de éste, me será de gran utilidad en la vida diaria. Además es porque lo quiero aprender y comprender y no memorizar.
Para dicho aprendizaje, las habilidades y estrategias son actividades de procedimiento que pueden ser utilizadas para dar cumplimiento a tareas específicas de aprendizaje, pero la cuestión no seria solamente conocer estrategias cognitivas específicas si no saber también como y cuando utilizarlas para obtener eficazmente los resultados deseados. Así mismo dicho aprendizaje no se produce de golpe; procede por etapas, siendo tres faces: la activación del pensamiento, el tratamiento de las informaciones y la sincronización de los conocimientos.
Todo aprendizaje se hace con la ayuda de la capacidad ya disponible. Todo aprendizaje no es posible sin contar con las habilidades adquiridas. Y todo nuevo aprendizaje facilita la adquisición de los futuros conocimientos. Como lo dice Ausubel, que lo ya aprendido es el mejor elemento de predicción de la capacidad de aprender.
En lo personal, el aprendizaje, es el uso de conocimientos nuevos, para comprender de diferente forma lo que sucede a mí alrededor para esto tengo a mi favor lo que he logrado a través de los años, el hábito de la lectura y la comprensión de la misma.

miércoles, 6 de octubre de 2010

actividad 2_m1_minerva_vazquez

Actividad. Identificando textos en la comunidad en que vivimos


Nombre del participante:

MINERVA VAZQUEZ NICOLAS (302)
Fecha de elaboración:
1,2 y 3 de octubre de 2010.
Cuenta de correo:
Mine_escorpion@hotmail.com

<> 

  Actividades Nº: Descripción del contexto y actividades realizadas
Lo que yo aquí pongo son unas imágenes a cerca de la contaminación del aire, del suelo y del agua estas son tomadas de aquí de la gran ciudad de Chilpancingo, son nuestra realidad y peor aun serán si no hacemos conciencia de lo que hacemos día  a día. Éstas las tomé en basureros otras en barrancas y las del aire de aquí en el lugar donde vivo, como vemos son imágenes de contaminación que nosotros mismos realizamos, ya sea al momento de tirar o quemar basura al suelo o al agua.

  
Lo que observamos aquí es un cartel sobre una invitación que nos hacen, para hacer que nuestros hijos o jóvenes tomen cursos de alfabetización y matemáticas. Nos escribe el domicilio y datos para comunicarnos con dicha persona. Éste cartel me pareció importante recolectarlo ya que me doy cuenta de que existen personas interesadas en ayudar no solo a leer y a escribir si no también a comprender. Dicho cartel lo encontré cerca el lugar donde vivo en el otro es un cartel donde están promocionando su servicio. Éste  igual lo encontré cerca donde vivo.
Aprendizajes logrados al realizar la actividad
Dificultades durante la aplicación
Bueno el aprendizaje que logré al realizar dichas actividades es de gran utilidad para mi formación como docente, ya que realicé varias actividades de comprensión y relacioné dichas imágenes con ciertas lecturas del bloque, así mismo ver lo interesante que  pueda ser un cartel tan insignificante que este nos  parezca y darle la utilidad adecuada. De igual manera al tomar fotos al medio recapacité  y analicé dichas causas y consecuencias que dañan al medio así como también tomé conciencia y por lo mismo lo he llevado a la práctica haciendo por ejemplo: no tirar basura en la calle (aun que sea solo una ésta, puede dañar al medio).me interesé a ver videos de la contaminación ambiental y analizar sobre el mismo. De igual  manera me di cuenta que hay personas interesadas en hacer día a día a que la educación sea de calidad. ¿Cómo? prestando sus servicios no solo enseñando a leer y a escribir si no también a comprender. Así mismo  al leer dichos carteles tuve cierta información que me puede ser útil en la vida diaria como por ejemplo para cortarme el pelo.
Se me dificulto un poco al realizar dicha actividad ya que al principio no tenía ni idea como hacerlo, ya que encontré la forma de realizarlo no encontraba ningún cartel en la calle así que tuve que recorrer la colonia para poder encontrarlo así  como tampoco tenía el objeto par poder tomar dichas fotos, después de haberlo encontrado tuve dificultad al relacionarlo con dichas lecturas del bloque y para esto tuve que leer nuevamente dichas lecturas.

Reflexiones:
Este tema (la contaminación) es sumamente amplio motivo por el cual hago mención de la relación con dichas lecturas. Este tema me pareció muy importante tomarlo en cuenta, ya que como hemos venido observando,  hay muchas personas que no se preocupan por cuidar el medio en que vivimos a pesar que conocen las causas y consecuencias  que esta puede ocasionar y que las ocasiona. Somos personas inconscientes e incapaces de reflexionar sobre el daño que le hacemos a nuestro medio y a nosotros mismos. Es muy cierto lo que mencionaba la lectura “campanas de alarma”(conocimiento inerte: cuando se les toma exámen, los alumnos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos o usarlos en situaciones que administren más de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan este podría compararse con el televidente crónico que está allí pero no se mueva ni hace nada.) recordamos cierto conocimiento para aprobar exámenes y no para usar dicho conocimiento en situaciones de la vida diaria , porque si lo hiciéramos, reflexionaríamos y así tendríamos conciencia o al menos ayudaríamos a conservar nuestro  medio en buen estado, haciendo ciertas cosas productivas para no contaminarlo.
Es muy cierto si uno como educando enseñara la comprensión de dicho concepto (comprensión) a este se le facilitaría relacionarlo, sabiendo que es lo que puede ocasionar si tira una simple basura, si  quema basura, si tala un árbol…etc. sabrá de las consecuencias que esto podrá tener en futuro… al tomarle importancia a este tema estamos prestándole atención a los resultados de la enseñanza, escuchamos las campanas de alarma que nos alertan sobre los peligros que entrañan el conocimiento frágil y el conocimiento pobre y así estaremos interesados día a día a mejorar dicha enseñanza y tú que tan dispuesto estas a mejorar la enseñanza, o reflexionar sobre el daño que le estamos causando a nuestro medio?
Con referente a lo del cartel en este hace la invitación a que nuestros hijos  o niños participen en cursos de alfabetización y matemáticas enseñando a leer, escribir y comprender. Obviamente si enseñamos la comprensión (como menciona la lectura, el conocimiento es un estado de posesión  en cambio la comprensión va más allá de la información suministrada) los jóvenes harían varias actividades de comprensión por ejemplo: podrán explicar, ejemplificar, aplicar, justificar, comparar y contextualizar dicho concepto. Así mismo si al alfabetizar, dicha enseñanza la relacionamos con algunas imágenes al joven o niño se le facilitaría dicha comprensión que como sabemos existe una relación recíproca entre las imágenes mentales y las actividades de comprensión. Al leer dicho cartel nos damos cuenta que hay personas prestando atención a los resultados de la enseñanza, escuchan las campanas de alarma que nos alertan sobre los peligros de del conocimiento frágil y pobre. En el segundo cartel, este lo relaciono con lo anterior, ya que como esta en letras grandes podría ser de utilidad para los niños, como sabemos hay niños que cuando empiezan a leer se interesan por leer cualquier tipo de textos y más si lo encuentran en lugares que frecuenten (la calle)  al verlo este lo relaciona con lo que ve en la escuela (las letras). De igual manera es una imagen que cuando la vemos se queda grabada en nosotros y al momento de utilizar dicha información hacemos uso de esta imágen, recurriendo al lugar que menciona.