miércoles, 28 de marzo de 2012

Cinco sugerencias para enseñar en la Telesecundaria.
1.- Crear un ambiente de confianza; para que el alumno pueda expresar sus dudas, necesidades, intereses e inquietudes no sólo basta que tenga el conocimiento, pues en ocasiones no lo hacen por temor al que dirán por ello la importancia que el alumno se sienta en confianza, para así opinar sobre cualquier tema. Por ello, el docente, debe tener la capacidad de acercarse al alumno, así como crear actividades, e incluso salidas que ayuden a crear un ambiente agradable, en donde se interese por asistir a la escuela por el simple hecho de que en ella solo expresa sus dudas y las aclara y no como algo complejo en dentro de ella solo es temor. E incluso en la última práctica que realicé en la comunidad de Coaquimixco, una maestra de ahí nos comentaba de cómo hacer que el alumno se sienta en confianza, para ello nos decía que es muy importante acercarte al alumno, conocer sus intereses y problemas. Para partir de ahí investigar sobre esos temas y dialogar con los chavos. Hablar sobre temas que les conciernen. Además respetando cada opinión que den los alumnos.
2.- incorporar estrategias de enseñanza de manera permanente; en ésta sugerencia nos dan herramientas de cómo podemos hacer uso de estrategias, esto para hacer de una clase no aburrida y monótona, especialmente en los textos, nos dice que no siempre se tiene que hacer una lectura y de ella un resumen, por ello se proponen estrategias de cómo abordar dichas lecturas, como graficas, esquemas, mapas, fórmulas e imágenes. Lo primordial de estos textos es darles sentido a lo que leen y reflexionar sobre ello favoreciendo la construcción colectiva de significados. A través de lecturas en relevos, grupos y en silencios. Posteriormente ayudar al alumno a construir y su conocimiento.
3.- fomentar la interacción en el aula; el diálogo es una parte importante del proceso de aprendizaje, pues sin este no se daría la instrucción, ya que a través de éste aclaramos nuestras dudas, demostramos lo que sabemos, escuchamos las ideas de los demás  las comparamos con las nuestras. Y lo podemos hacer a través de una lluvia de ideas, círculo de estudios, por ello es importante motivar al alumno para que se exprese, podemos empezar con hacer preguntas interesantes e incluso relacionarlas con su contexto. Para ello es importante hacer preguntas interesantes en donde se pongan a reflexionar y poder expresarse.

4.-utilizar recursos múltiples;  lo fundamental de éste sistema es saber manejar recursos tecnológicos pues sin ellos no se daría una buena enseñanza ya que son la base de ésta modalidad. Como lo menciona el autor Ferrés Joan en su lectura “Aprovechamiento didáctico del material” en donde nos propone tres modalidades de uso el material videográfico; video-lección, programa motivador y video-apoyo, esto para dar una buena enseñanza y sea comprensible para los alumnos, pueden ser desde imágenes, documentales, videos motivadores, etc. esto depende de cada asignatura, en historia por ejemplo puede ser videos que muestren la evolución del hombre, de los animales, procesos históricos de la independencia, revolución mexicana, etc.; en Geografía pueden ser mapas electrónicos, rutas, volcanes, planetas, etc.; en  Matemáticas pueden ser ejercicios copsiosos; en Formación Cívica y Ética, películas en donde se reflejen valores  que sean de reforzamiento para ellos. Buscar información en internet para aclarar todas las dudas. En si son competencias que deben tener los docentes para hacer del aula un centro de interacción, reflexión y participación.
5.- desplegar ideas en el aula para consultas rápidas; en una buena enseñanza siempre surgirán dudas que nos permitirán investigar y llegar a un aprendizaje, es por ello la importancia de contar con recursos  de consulta que nos aclaren estas dudas. Pueden ser bancos de palabras en donde se anoten palabras importantes  vistas durante el día o la semana, pegar carteles en las paredes donde se anoten formulas, tablas, gráficas, diagramas, listas o el procedimiento para la realización de un ejercicio. Si se hiciera uso de esto todos los contenidos serian adquiridos por los alumnos y así contribuirían a una educación integral.